Por Gabriel Reymann
Una cierta mirada -con la licencia poética correspondiente- es un humilde intento de establecer una ilación conceptual a través de, justamente, las subjetivas de un director de cine. Es la búsqueda de la mirada de un realizador, a través de fotogramas, más/menos arbitrarios.

Le Mépris (1963)
En el caso de Jean-Luc Godard (Francia, 1930-2022), es difícil encontrar en stills sus rasgos más obviamente disruptivos (los saltos de montaje, el sonido alienado, solo por mencionar un par), pero a lo largo de ¡seis décadas! de trabajo asoman indicios repletos tanto de constancias como mutaciones. Del blanco y negro sobrio a las explosiones de colores primarios, del fílmico al digital, ha sido un largo camino:

Bande à part (1964) – Los muy primeros planos frontales suelen ser una constante, sobre todo en su trabajo en esa década

Pierrot le Fou (1965)

Une femme mariée (1964)

Le Mépris

Vivre sa vie (1962) – Las sinécdoques -en especial de miembros y extremidades-, otro rasgo distintivo.

Une femme mariée

Vivre sa vie

Pierrot le Fou – Sin abandonar por completo el blanco y negro, se zambulle en el mundo del color con resultados deslumbrantes. Pierrot… ES color, su historia lo es.

Le Mépris

La chinoise (1967)

Bande à part – El toilet (y sus espejos), una locación predilecta: ahí está también en Breathless, Masculin Féminin o Goodbye to Language.

Film Socialisme (2010) – muy entrado en años, Godard siguió extremando las búsquedas a través de sus procedimientos, y sus últimos trabajos bucean como pocos en el grano del píxel.

Film Socialisme

Film Socialisme

Deja un comentario